Cenit Consultores
cabecera-interior

Para la correcta ejecución de un trabajo, en términos de calidad y seguridad, es necesario definir los pasos, responsables y requisitos que se deben cumplir. Para esto, las organizaciones definen estándares técnicos, que son el resultado de un profundo análisis y planificación del trabajo a realizar. A través de su equipo de expertos, Cenit elabora estándares técnicos de acuerdo a las necesidades del cliente. Para lograr esto se revisan las actividades a realizar, los recursos necesarios para su ejecución, los riesgos y las tareas críticas, con el fin de eliminar los riesgos y mecanismos de control durante la ejecución de los trabajos.

Industrias de aplicación: minería, construcción, productos químicos, energía, refinería, agricultura, manufactura, transporte, celulosa y todas aquellas donde la gestión de riesgos integral es un pilar crítico para la continuidad y sustentabilidad del negocio.

Los estándares de gestión son únicos para cada empresa y dependen principalmente del tipo de organización, su estructura y cultura.

Su objetivo es desarrollar los lineamientos de un sistema de gestión de riesgos alineado con los objetivos estratégicos de la organización tomando en consideración los riesgos operacionales,  seguridad laboral, salud ocupacional, medio ambiente e integridad de los activos,  entre otros.

Mediante un trabajo en conjunto con el cliente realizamos un diagnóstico de la situación actual, identificamos las necesidades y características de la organización, y desarrollamos estándares de gestión corporativos personalizados y aplicables a todas las unidades de negocio y áreas.

Como resultado de la implementación la organización obtendrá una base sólida para la gestión de riesgos generando instancias de mejora que permitan un crecimiento sostenible hacia la excelencia  y el logro de los objetivos estratégicos.

La gestión de riesgos aplicada a la gestión de la seguridad y el medio ambiente ofrece un enfoque estructurado para manejar potenciales peligros. Las empresas definen políticas para identificar y evaluar los riesgos en sus procesos y establecer estrategias para eliminar/controlar/mitigar las consecuencias de éstos.

Ofrecemos soluciones personalizadas para implementar y mantener, a nivel operacional, las políticas y estrategias de gestión del riesgo definidas en cuatro ámbitos: Procesos, Personas, Equipos y Entorno, mediante la aplicación de las siguientes herramientas:

  1. Análisis de tareas críticas.
  2. Análisis de riesgos de la tarea.
  3. Observaciones conductuales.
  4. Identificación de condiciones inseguras.
  5. Inspecciones planificadas.
  6. Identificación de equipos y herramientas críticas.

Para la correcta ejecución de un trabajo en términos de calidad y seguridad, es necesario definir los pasos, responsables y requisitos que se deben cumplir. Para esto, las organizaciones definen estándares técnicos, que son el resultado de un profundo análisis y planificación del trabajo a realizar. A través de su equipo de expertos, Cenit elabora estándares técnicos de acuerdo a las necesidades del cliente. Para lograr esto se revisan las actividades a realizar, los recursos necesarios para su ejecución, los riesgos y las tareas críticas, con el fin de eliminar los riesgos y mecanismos de control durante la ejecución de los trabajos.

Los estándares de control de riesgos fatales consolidan los requisitos mínimos que debe implementar una organización para prevenir y evitar accidentes con consecuencias graves y/o fatales. Por lo tanto, su identificación y control oportuno forman parte de un proceso fundamental para evitar la ocurrencia o recurrencia de éstos.

En base a antecedentes reales de la organización, trabajamos en la identificación de aquellos incidentes más recurrentes en los últimos años y que han tenido o pueden tener consecuencias graves y/o fatales. A partir de este trabajo se definen estándares con requisitos específicos enfocados en tres ámbitos: ingeniería, organización y personas.

La investigación de incidentes es un proceso complejo que requiere de un análisis sistemático de los hechos, evidencias, y condiciones que propiciaron el incidente. La determinación de las causas y la definición de planes de acción orientados a eliminar las causas  es la clave para prevenir y evitar la recurrencia de estos.

Nuestro equipo de expertos entregan apoyo y orientación en los procesos de investigación de incidentes reales, participando como facilitadores del proceso, con el objetivo de asegurar la correcta aplicación de la metodología y que los usuarios clave capitalicen el aprendizaje y desarrollen investigaciones rigurosas y metódicas orientadas a mejorar el sistema de gestión y evitar la recurrencia de los eventos no deseados.

Por lo general, la identificación de riesgos se realiza una vez que la empresa está operativa, condicionando los controles al diseño ya existente y donde la modificaciones generan costos adicionales de rediseño que no estaban contemplados.

Mediante el Safety Design Assessment, se entregan soluciones personalizadas de operatividad y control de riesgos durante la etapa de ingeniería, en base a las especificaciones de la organización, normas internacionales, legislación y normativa vigente aplicable, y los códigos pertinentes de diseño. Safety Design Assessment también es aplicable a proyecto específicos ya existentes que requieran de mantención, adecuación, cambios y mejoras en su diseño.

El Safety Design Assessment se divide en 3 etapas: 1) Revisión documental,  2) verificación del cumplimiento en terreno,  3) monitoreo del cumplimiento.

 

En muchas ocasiones los sistemas de gestión implementados por las organizaciones no están alineados con los objetivos estratégicos generando una serie de consecuencias como duplicidad de trabajo, aumento en los costos, desorganización interna y pérdida de credibilidad en el sistema mismo.

Para prevenir esto, ofrecemos dos tipos de soluciones

Desarrollo e implementación de sistemas de gestión alineados con el plan estratégico
donde definimos la situación actual del proceso a través de un análisis de brechas entre los requisitos del estándar y el plan estratégico para luego diseñar un sistema de gestión de acuerdo a las necesidades y objetivos de la organización.

Revisión y mejora del sistema de gestión actual en relación al plan estratégico
mediante un análisis de la situación actual y de las estrategias de la organización para detectar brechas, identificar los potenciales riesgos y proponer mejoras para que el sistema de gestión se implemente con éxito.